En anteriores presentaciones sobre el tema de suicidio hemos hablado sobre su prevención, su diagnóstico temprano y los posibles riesgos. Hoy consideramos pertinente mostrar un nuevo abordaje sobre la temática que viene cobrando importancia en el mundo de las ciencias biológicas en torno al tema, esto es, el estudio de los genes relacionados con suicidio. Producto de recientes avances, la investigación por los marcadores genéticos del suicidio pretende dejar claridad en relación a la aparición repetida de varios factores de riesgo:
Para hablar de neurobiología del suicidio debemos tener considerar el desbalance en los neurotransmisores, específicamente de Serotonina, Dopamina, Glutamato, Gaba (ácido gamma-aminobutírico), Acetilcolina y Noradrenalina como coparticipantes de las decisiones de autoagresión en individuos de todas las razas. Estos y otros son considerados los responsables de la bioquímica cerebral y se relacionan directamente con la inhibición de las conductas impulsivas, el miedo, la ansiedad en algunos casos, en otros, son los encargados de moderar las respuestas al aprendizaje como búsqueda de estrategias novedosas de resolución. Ellos regulan el funcionamiento de los núcleos amigdalinos, núcleo accubens, hipocampo, giro parahipocampal y la corteza prefrontal, es decir, el funcionamiento del órgano cerebral en su complejidad neuroquímica. El desbalance en los neurotransmisores podría deberse a cambios en los genes. Los genes que se han asociado principalmente a conducta suicida son, entre otros: el trasportador serotonina codificado por el gen SLC6A4, la Triptófano Hidroxilasa (TPH) es la enzima limitante de la biosíntesis de la serotonina (5HT), se han identificado dos genes TPH1 y TPH2 que codifican para la enzima que sintetiza 5HT, se encuentran relacionados con enfermedad mental y suicidio. Así mismo, el sistema de señalización de la hormona corticotropina han encontrado dos polimorfismos del CRHR1 estos son (rs 139686 y rs 4792887) a los que se les ha conferido un riesgo de intento suicida. Existen otros, pero no es el objetivo detenernos en cada uno.
Se considera entonces la posibilidad de hallar una variabilidad en la susceptibilidad genética en los individuos con conductas suicidas en estos y otros genes actualmente en estudio, pues si sus padres, abuelos o familiares atentaron contra su vida y para logarlo usaron formas de pensar, actuar y sentir cercanas a un parámetro, existe la probabilidad de que las nuevas generaciones tengan esa predisposición y pueda ser observada tempranamente.
Síntomas de riesgo para conducta suicida a tener en cuenta
En Colombia recientemente se vienen implementado investigaciones en torno a la relación entre los marcadores genéticos y el suicidio. Actualmente se ejecuta en los departamentos del eje cafetero un macroproyecto liderado por Cinco universidades de la región y el Instituto Nacional de Medicina Legal con el apoyo de Colciencias sobre el tema de marcadores genéticos y conducta suicida como un aporte colombiano a un tema que genera importantes expectativas en salud y prevención.
Jennifer Nessim Psicóloga, ESP, MG. PhD (e)
Directora Programas Fundación Construyéndonos
○ Practicas profesionales