people-2559571_1920

Esquizofrenia

Sobre la Esquizofrenia

Según el Instituto Nacional de Salud Mental (NIH), es una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta.

Los síntomas de esquizofrenia se agrupan en cuatro categorías principales:

  • Síntomas positivos
  • Síntomas negativos
  • Desorganización
  • Deterioro cognitivo

 

Los afectados pueden presentar síntomas de cualquiera de estas categorías o de todas ellas.

Síntomas según la OMS:

  • Persistencia de ideas delirantes: la persona tiene la creencia errónea de que algo es verdad, a pesar de las pruebas en contrario;
  • Persistencia de alucinaciones: la persona oye, huele, ve, toca o siente cosas que no están presentes.
  • Vivencia de influencias, control o pasividad: la vivencia de que los sentimientos, impulsos, acciones o pensamientos propios no son generados por uno mismo, sino que son otros quienes los colocan en la mente de uno, o los apartan de ella, o de que los pensamientos de uno están siendo transmitidos a otros.
  • Discurso desorganizado, que a menudo se manifiesta en forma de discurso confuso o que no viene al caso.
  • Comportamiento muy desorganizado como, por ejemplo, que la persona haga cosas que parecen extrañas o sin propósito, o que tenga una reactividad emocional impredecible o inapropiada que interfiere con su capacidad para organizar su comportamiento.
  • «Síntomas negativos» tales como una importante limitación del habla, vivencia y expresión restringidas de las emociones, incapacidad para experimentar interés o placer, y retraimiento social.
  • Agitación extrema o ralentización de los movimientos, o adopción de posturas extrañas.
  • Habla: habla circunstancial, habla incoherente, habla rápida y frenética o trastorno del habla.
  • Psicológicos: alucinación, escuchar voces, paranoia, delirio persecutorio, delirio religioso, depresión o miedo.
  • Estado de ánimo: pérdida de interés o placer en hacer actividades, ansiedad, apatía, descontento general, enfado, respuesta emocional inadecuada o sensación de desconexión con uno mismo.

 

Síntomas positivos:

Los síntomas positivos implican una distorsión de las funciones normales. Se incluyen los siguientes:

Los delirios son falsas creencias que generalmente implican una interpretación errónea de percepciones o experiencias. Además, las personas mantienen estas creencias a pesar de las evidencias, que claramente las contradicen.

Existen muchos tipos de delirios. Por ejemplo, las personas con esquizofrenia pueden tener delirios de persecución, creyendo que son objeto de vigilancia, persecución, engaños o tormentos. Pueden tener delirios de referencia y creer que ciertos pasajes de libros, periódicos o canciones se dirigen específicamente a ellos. También pueden tener delirios de robo o de inserción de pensamiento, creyendo que otros son capaces de leer sus mentes, que sus pensamientos pueden transmitirse a otras personas, o que fuerzas externas a ellos les imponen pensamientos o impulsos. Los delirios en la esquizofrenia pueden ser extraños o no. Las ideas delirantes extrañas son claramente inverosímiles y no derivan de experiencias de la vida ordinaria. Por ejemplo, la persona puede creer que alguien le ha extraído sus órganos internos sin dejar cicatriz. Las ideas delirantes no extrañas se refieren a situaciones que podrían darse en la vida real, como ser perseguido, o engañado por el cónyuge o la pareja.

Implican oír, ver, saborear o notar físicamente cosas que nadie más percibe. Las alucinaciones auditivas son, con mucho, las más habituales. Las personas pueden oír voces en su interior que hacen comentarios críticos y abusivos sobre su comportamiento o que conversan entre sí.

Síntomas negativos:

Los síntomas negativos implican una disminución o pérdida de las funciones normales. Se incluyen los siguientes:

La expresión reducida de las emociones (embotamiento afectivo) implica una muestra de poca o ninguna emoción. El rostro carece de movilidad. Las personas mantienen un contacto visual escaso o nulo. No utilizan las manos o la cabeza para dar énfasis emocional mientras hablan. Los hechos que habitualmente producirían risa o llanto no provocan en ellos respuesta alguna.

La pobreza del habla se refiere a la existencia de una disminución en la productividad del lenguaje. Las respuestas a las preguntas pueden ser lacónicas, de una o dos palabras, dando la impresión de reflejar un vacío interior.

La anhedonia: se refiere a una disminución en la capacidad de experimentar placer. Las personas muestran poco interés por sus anteriores actividades y emplean el tiempo en otras que carecen de propósito o finalidad.

La falta de sociabilidad: es la ausencia de interés por relacionarse con los demás. Estos síntomas negativos a menudo se encuentran asociados a una pérdida general de la motivación, de los objetivos y del sentido de propósito.

Desorganización:

La desorganización implica la existencia de trastornos del pensamiento y de comportamiento extravagante:

El trastorno del pensamiento se refiere a la desorganización del pensamiento, que se manifiesta a través de la incoherencia del lenguaje o de cambios constantes de un tema a otro. El lenguaje puede ser levemente desorganizado o totalmente incoherente e incomprensible.

El comportamiento extravagante puede adoptar la forma de tonterías infantiloides, agitación o bien aspecto, higiene o conductas inapropiados. La catatonia es una forma extrema de comportamiento extravagante en la que la persona mantiene una postura rígida y resiste la fuerza ejercida por otros para ser movida o, por el contrario, se mueve repentinamente de manera aleatoria.

Deterioro cognitivo:
El deterioro cognitivo se refiere a la dificultad para concentrarse, recordar, organizar, planificar y resolver problemas. Algunas personas son incapaces de concentrarse suficientemente para poder leer, seguir el hilo de una película o de un programa de televisión, o seguir instrucciones. Otras son incapaces de ignorar distracciones o de permanecer centradas en una tarea. Por lo tanto, las tareas que implican atención a los detalles, desarrollo de procedimientos complicados, toma de decisiones y comprensión de interacciones sociales pueden ser imposibles de llevar a cabo.

Causas según la OMS

  • Interacción entre la dotación genética y una serie de factores ambientales
  • Factores psicosociales
  • Consumo excesivo de sustancias psicoactivas como cannabis
    Clases o tipos de esquizofrenia según Mental Health América
  • Esquizofrenia paranoica: la persona se siente extremadamente sospechosa, perseguida, o con sentimientos de grandiosidad, o siente una combinación de estas emociones.
  • Esquizofrenia desorganizada: la persona es frecuentemente incoherente en el hablar y en el pensar, pero puede que no tenga ilusiones.
  • Esquizofrenia catatónica: la persona está alienada, silenciosa, negativa y frecuentemente asume posiciones del cuerpo bien extrañas.
  • Esquizofrenia residual: la persona ya no experimenta ilusiones o alucinaciones, pero no siente motivación ni interés por la vida.
  • Trastorno esquizoafectivo: la persona tiene ambos síntomas de la esquizofrenia y de trastorno mayor de ánimo tal como la depresión.

Trastorno Bipolar

Trastorno Bipolar Sobre el Trastorno Bipolar El Trastorno Bipolar es una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo (Vieta, Colom y Martínez,

Leer más »

Suicidio

Suicidio Sobre el Suicidio Según el observatorio nacional de salud mental del INS, en el último año documentado que es el 2019, la tasa de

Leer más »

Coronavirus

Coronavirus Tras la pandemia que vivió el mundo entero en el año 2020, muchas personas necesitaban con quién hablar, diversos trastornos que tal vez no

Leer más »

Obtén ayuda

Línea de Atención Psicológica 

○ (606) 735 99 50

Sé parte de nuestra causa

○ Voluntariados

○ Practicas profesionales