Brindar atención integral en salud mental es el camino para mejorar los indicadores de condición de vida, bienestar y desarrollo en los individuos y las comunidades. Para lograrlo se requiere la participación de instituciones y comunidades que permitan un conjunto de acciones coordinadas complementarias y efectivas donde se reconozca el carácter multidimensional del desarrollo y se realice la gestión de manera incluyente.
La estrategia educativa es uno de los pilares más importantes para cualquier proyecto que tenga impacto en el desarrollo de las personas y sus ciclos vitales, permite garantizar que las actividades que se realicen en promoción y prevención aseguren los resultados para mejorar la salud mental de las personas, las familias y las comunidades.
Dentro de la estrategia educativa se propone que los niños, niñas, adolescentes, maestros y familias reconozcan las rutas de atención integral, las instituciones que la conforman, su función y cuando acudir, garantizando las condiciones necesarias para el acceso a las atenciones o intervenciones, con las cuales se logren potenciar las capacidades promoviendo el bienestar individual y colectivo.
Realizar un diagnóstico de la situación en salud mental de la población de las instituciones educativas del departamento del Quindío es indispensable para visualizar de una forma estructurada las fortalezas y debilidades de los programas, proyectos, estrategias y servicios que se han realizado.
Otra de las acciones educativas es dar a conocer los servicios de la línea de atención desde la cual se prestará los servicios de ayuda, intervención psicosocial y soporte en situaciones de crisis con una estrategia de promoción de la línea de atención en todas las instituciones educativas y enseñar cómo se utiliza la línea de atención psicosocial. Los tipos de necesidades a cubrir son:
Las actividades de promoción de salud mental que se realicen en las instituciones, tienen en cuenta a todos los implicados en el sistema educativo tanto a los NNA como docentes y familias, con las estrategias pertinentes para cada uno de ellos que contaran con componentes de:
Para lograr la continuidad de los procesos se requiere de la voluntad de las instituciones educativas teniendo en cuenta que la línea de atención tiene un servicio de Valor social que permite mantener el bienestar y desde donde se promueve la salud ayudando a elegir opciones y tomar las decisiones más saludables para la salud mental.
Cada atención será realizada por personal con un nivel profesional correspondiente a la necesidad de la intervención, capacitado y actualizado permanentemente. Cada paciente será caracterizado y se llevará un registro permanente incluyendo las estadísticas de atención, métricas de calidad y niveles de servicio de las intervenciones, lo que permite hacer un seguimiento preciso y proveer información de contraste en tiempo real que ayudará a la trazabilidad de cómo se encuentra la salud mental en las instituciones Educativas y sus entornos. Se ejecutarán protocolos de supervisión para garantizar la calidad de la atención.
Se necesita generar cambios por medio de acciones coordinadas complementarias y efectivas ofreciendo especialidad, inmediatez y una mejor atención a la población.
Nuestros objetivos son:
Nuestras preguntas para ustedes son:
○ Practicas profesionales